sábado, 21 de agosto de 2010

Bruneleschi - Cupula de Santa Maria dei Fiore




Arte y Ciencia - Lorenzo Ghiberti

Lorenzo Ghiberti- Las Puertas del Paraiso

Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 - 1 de diciembre de 1455).
Escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento.
"El Sacrificio de Isaac", la pieza presentada al concurso para decorar las puertas septentrionales del Baptisterio. Actualmente en el Museo Bargello
Comenzó su actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador, al renunciar al premio ex aequo Brunelleschi, el otro finalista.
Su triunfo en el concurso resultó decisiva para su vida, puesto que la magnitud de la tarea requirió la creación de un taller de gran tamaño, que se convertiría en el principal de la ciudad durante medio siglo. En él se formaron figuras destacadas del Renacimiento, como Donatello, Michelozzo, Uccello, Masolino y Filarete.
El trabajo en estas puertas duró más de veinte años (de 1403 a 1424), y se incluyeron veinte episodios de la vida de Cristo y ocho tallas de santos, de un estilo minucioso, cercano al gótico.
Su obra tuvo tanto éxito que posteriormente el gremio de comerciantes de Florencia le encomendó el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera doble puerta, que acabó en 1452. Está decorada con diez bajorrelieves de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento, en un estilo totalmente diferente al anterior, en el que se aplican consecuentemente las reglas de la perspectiva renacentista. Miguel Ángel bautizó esta puerta como «Puerta del Paraíso», nombre con que se la sigue conociendo actualmente.
Resultó también finalista junto a Brunelleschi en el concurso para la construcción de la cúpula de la catedral (Santa María de las Flores), pero esta vez el trabajo le fue encargado a Brunelleschi
Ghiberti esculpió también algunas estatuas de bronce para la iglesia florentina de Orsanmichele. En sus últimos años escribió los tres tomos de «I Commentarii» ( Los Comentarios), en el que se incluían con valiosas referencias a pintores y escultores italianos, así como una autobiografía, que es la primera que se conserva de un artista.

viernes, 20 de agosto de 2010

Capas de la atmosfera

Variacion de las capas de la atmosfera segun altitud y temperatura

Volumen de cuerpos irregulares

Determinacion experimental del volumen de una piedra de forma irregular

Vpiedra= Vfinal - Vinicial
Vpiedra= 23 ml - 20 ml------------Vpiedra= 3 ml

Flotacion de barcos

Reloj solar horizontal

Reloj solar horizontal realizado con alumnos de 3º CBT en 2009

Reloj solar vertical

Reloj vertical realizado con alumnos de 3º año-CBT en 2009

Horno Solar

Horno parabolico que concentra los rayos solares en el foco y calienta la olla
                                                 En una 1 hora comemos, preparen la mesa.

Roce con la atmosfera

Parece que hubo mucho calentamiento en el descenso !!

Transboradador Atlantic en pleno despegue

Hombre en la luna

¿De donde viene la luz?

¿Hay aire en ese lugar?

¿Una piedra y una pluma caeran con la misma velocidad?

¿Habra mucho ruido?

Transbordador en vuelo








Hacia la Estacion espacial internacional